top of page
 
 
 
 
El templo de la <Parroquia del  Santo Niño de la Paz>, ubicado en el número 11 de la calle de Praga (razón por la cual se le suele llamar también <Santo Niño de Praga>), en la colonia Juárez, fue construido entre las primeras décadas del siglo pasado: la primera piedra fue colocada en 1923; la bendición y apertura de la cripta intitulada a <<María Auxiliadora>> fue en el año de 1929 y la construcción fue finalizada en 1938.
El 1° de Febrero de ese mismo año Monseñor María Martínez y Rodríguez  dedicó en solemne celebración el templo de la Parroquia del Santo Niño de la Paz. El 25 de diciembre de 1957, con la debida concesión de la Santa Sede, el cardenal Miguel Darío Miranda realiza la erección canónica del templo en Parroquia.

 

 

Originalmente este templo de estilo neogótico, fue la capilla de la casa de la acaudalada familia Escandón, que se encontraba en un predio enorme en la esquina de la calle de Praga y el Paseo de la Reforma. La capilla estaba dividida de la casona Escandón por una pequeña barda. En el año de 1921 doña Catalina Escandón comienza a organizar un patronato, constituido por sus amistades de alto nivel económico, para cumplir lo prometido en 1911 al Papa San Pío X,  que la imagen del Niño Dios que él mismo bendijo, se le rindiera culto público y se le conociera como el Santo Niño de la Paz. El Sumo Pontífice hacía referencia a los difíciles momentos que pasaba México con la Revolución mexicana, después de la dictadura del general Porfirio Díaz.

 

Durante la prohibición de cultos, decretada por el presidente Calles, la iglesia del Santo Niño de la Paz fue un verdadero bastión que providencialmente logró resistir a la política persecutoria callista,  gracias también a la vitalidad y organización de las familias adineradas y conservadoras que habitaban la colonia Juárez en aquel entonces.  De esto tenemos testimonio artístico en el templo en los cuatro vitrales que, en distintas épocas de la historia, lucharon a favor de la paz de la iglesia frente al abuso del estado. 

bottom of page